You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

María, la creyente que aprende.

María, la creyente que aprende.

MARÍA, LA CREYENTE QUE APRENDE

(10 de setiembre de 2023)
Festividad de la Virgen de Valvanera.

    El evangelio de las bodas de Caná pone en primer plano la figura de la “madre,” de la “mujer”. Representa al Israel fiel que se abre a la fe de Jesús.

    Leyendo este pasaje, la piedad ha visto en la intervención de María el cuidado de la madre para evitar el sonrojo de los novios que dejan a sus convidados sin vino. Con ser algo hermoso, los tiros no van por ahí.

    María y el Israel fiel quieren entender a Jesús como un mesías poderoso. Y por eso se dirige a Jesús con una frase que el Génesis aplicaba al poderoso José, virrey de Egipto: “Haced lo que él os diga” (Gén 41,55). Cree que Jesús va a ser como José y más todavía: un mesías brillante y fuerte.

    Pero Jesús se mostrará en pobreza, en sencillez, en un vino guardado hasta ahora que alegrará la vida de los pobres. No empleará la fuerza, sino el amor; no será un poderoso, sino uno entregado a todos.

    María aprende la fe nueva, se abre a Jesús y acepta sus planteamientos aunque le cueste. Siempre le será fiel, siempre será una buena discípula de su hijo.

Los que celebramos la fe también tendríamos que aprender la fe. No se trata de aprender el catecismo, como lo hicimos de niños, sino de aprender los caminos de Jesús.

¿Cómo aprender la fe?
    • Leyendo tos los días un trocito del evangelio, el evangelio de cada día. Así seguimos a Jesús de cerca.
    • Contemplando la naturaleza y admirando la obra de Dios, cuidando la tierra, nuestra madre.
    • Siendo justos y bondadosos, mirando del lado de los que lo pasan peor, siendo respetuosos y compasivos.

Que la celebración de la fiesta de María de Valvanera nos lleve a que La Rioja sea una región fraterna, solidaria e inclusiva. Ese es el verdadero milagro de Caná que Jesús quiere hacer en nuestras vidas.

  • Comparte esta página!